PAGINAS

martes, 23 de febrero de 2016

After - Anna Todd

Tessa Young se enfrenta a su primer año en la universidad. Acostumbrada a una vida estable y ordenada, su mundo cambia cuando conoce a Hardin, el chico malo por excelencia, con tatuajes y de mala vida.

La inocencia, el despertar a la vida, el descubrimiento del sexo… un amor infinito, dos polos opuestos hechos el uno para el otro.




Ni siquiera sé por qué leí esto. Ehh... digo, ¡Empecemos!
Caminando por una librería con unos amigos me encontré con este ejemplar, que no era nada más y nada menos que una historia publicada en internet por una escritora amateur que llegó a las grandes editoriales y finalmente, a la impresión. Llamó mi atención al segundo, no solo la edición es bonita, sino que el diseño de su portada realmente es marketinero porque atrapa a cualquiera que pase por allí cerca.
Antes que nada, es mi deber informarles que esta historia es un fanfiction inspirado en ONE DIRECTION por lo que tuve que hacer un par de averiguaciones para esta entrada. No soy fan de la banda ni mucho menos, pero tampoco vengo a criticarla o algo por el estilo. Pero también tengo que aclarar, que de la banda, habla poco y nada. Únicamente se inspira físicamente en Harry Styles para el personaje principal y en Liam Payne para el mejor amigo de nuestra protagonista. Ah, y me olvidaba: también incluye a Zayn Malik para ser el tercero en discordia en esta historia.
En fin, la trama no es mucho más que lo que dice la contratapa: es una  sucesión de hechos lineales y puramente adolescentes, en el que una muchacha llamada Tessa Young entra en el mundo de la universidad estadounidense, donde deberá enfrentarse a la presión de los exámenes y sobrevivir a las alocadas noches de las fiestas de las fraternidades. 
Nuestra protagonista empieza su relato en primera persona despidiéndose de su novio que conoció en la preparatoria y de su madre, una estirada mujer que se preocupa solamente por lo que opinan los demás. Cuando llega a su nueva habitación de la universidad, se encuentra con su compañera de cuarto que es todo lo que a ella le enseñaron que debía sentir rechazo: tintura llamativa en el cabello, tatuajes, y piercings por doquier. Junto con esta nueva y simpática acompañante llegan los demás personajes que no son más que un grupo de "raros" que se visten de negro, tienen más tatuajes que cerebro y cuya vanidad y narcisismo son tan grandes como el país donde habitan. ¡Entre ellos, se encuentra nuestro otro co-protagonista! ¡Hardin Scott!
Tengo tantas cosas para hablar de este chico, pero todo a su tiempo. Me gusta ser clara, detallista y no olvidarme de nada.
Hardin Scott (cuyo nombre tuvo que ser alterado por la editorial, o eso pienso yo, porque originalmente su nombre era Harry Styles a secas), no es más que el típico chico malo que se mantiene solo en un rincón y apenas te dirige la mirada, porque, obviamente, no eres digna como para que te preste atención. En un principio se muestra callado, solitario, misterioso. ¡No debo olvidarme de mencionar que está lleno de tatuajes y piercings! Y dejando la ironía de lado, lo escribo porque la autora por lo menos te repite esa característica veinte veces por página, lo cual es un poco tedioso e inmaduro de su parte. Quiero decir, ya sé que tiene tatuajes y es hiper genial. Ahora descríbeme cosas más importantes, mierda.
Este muchacho únicamente se siente intrigado por Tessa cuando la compañera de cuarto la invita a una de las fiestas de la fraternidad, para conocerla y que se haga parte del grupo. A lo que Hardin se ríe y se mofa de ella, diciendo algo así como que una mojigata de su especie no sería capaz de soportar algo como una fiesta. Tessa es lo suficientemente básica como para responder a sus provocaciones y querer ir, solo para cerrarle la boca, pero que todas sabemos que era lo que él pretendía en un principio.
La historia se desencadena en literalmente eso: en la vida universitaria de la joven, en los tatuajes de Hardin, en su vida con Hardin, y en qué hace Hardin en las fiestas de la fraternidad a las que asiste por obligación.
Su relación comienza en la primera  fiesta, por supuesto. El ya llamado grupo de tatuados decide hacer un juego de verdad y consecuencia, y en una de las rondas le preguntan a Tessa si era virgen. Algo que, por supuesto, es. Esta respuesta llama particularmente la atención de Hardin, y a partir de entonces, sus encuentros son seguidos y más recurrentes. 


Tessa Young: 

No hay manera, pese a lo mucho que he intentado, que este personaje pueda caerme bien. Es una chica tan superficial que solo se preocupa por la cantidad de tatuajes que lleva Hardin y por cómo está vestido en vez de lo mal que la trata o cómo debería reaccionar ella en consecuencia. A su vez, es muy prejuiciosa, olvidándose por completo que ella está lejos de ser alguien considerado perfecto. Es recurrente en ella notar ciertos pensamientos sexistas, al estilo de "tiene una pollera muy corta, qué zorra es". ¿Me explico? *suspira*.Tiene la tendencia de meterse en asuntos donde no la llaman, sobre pasando la "curiosidad" que podría considerarse tolerable hasta alcanzar un punto en el que no es más que una metida que no tiene nada que hacer con su vida. Es muy influenciable, con esto quiero decir que a ella no le gustan las fiestas, o eso es lo que dice. Y sin embargo va porque quiere pertenecer. A mi opinión le falta mucha personalidad a esta jovencita. Tiene algún edipo no resuelto o algo así, porque a pesar de que ha sufrido un triste pasado por culpa de su padre alcohólico, no ha hecho más que buscar en su futuro chico enamorado las mismas características.Pese a todo, también es muy inocente e ingenua, lo cual la llevará a varias situaciones desafortunadas al liarse con un grupo que, de puro y amable, no tiene nada.

Hardin Scott: 

Hardin no es más que un muchacho corrompido por haber tenido una infancia dura gracias a su mal padre, el cual no solo era alcohólico sino también un tipo muy violento.
Es solitario, desconfiado de todo el mundo, y por ello él también se dedica a hacerle mal a lo demás. Se considera tan poca cosa que apenas puede pensar tratar bien a alguien porque no sabe cómo hacerlo.
Es sarcástico, narcisista (al igual que todos los personajes de esta serie), superficial y muy agresivo.
En un principio se muestra un poco más maduro que el resto, diciendo cosas como que él "ya no bebe" o cosas por el estilo. Luego, la autora se encarga de tirar eso por la borda y a los pocos capítulos te lo puedes encontrar completamente borracho rompiendo todo lo que tiene a su alrededor y enrollándose en una pelea callejera solo porque le dio la gana y porque era gratis. Hardin es contradictorio.
Sin dudas nos lo intentan presentar como alguien escandalosamente apuesto, sexy y seductor. Y si bien reconozco que la autora sabe hacerlo destacar en las escenas más sensuales, es un personaje, que, por su personalidad, me deserotiza por completo.



Su relación es algo que podría expresar simplemente con "enfermiza" y aun así me quedaría corta. Es una de esas donde la sexualidad juega un rol muy importante y casi por completo,  ya que sin ella, estaría vacía. 
Comienzan a conocerse a medida que sus cuerpos lo hacen, porque esta historia habla mucho sobre la iniciación sexual de nuestra protagonista y todas esas sensaciones y emociones nuevas que eso conlleva.
No solo se pelean todo el tiempo, sino que desde un principio todo el mundo podría darse cuenta que no son nada compatibles. Las discusiones, por consiguiente, ocupan tres cuartos de esta historia. Obviamente para  desencadenarse en una fogosa reconciliación para después volver a caer en otra pelea hasta perderse en un círculo vicioso para nada sano y que va dañando, lentamente, el alma de esta pareja.
Ambos tienen serios problemas a la hora de confiar en el otro, siendo celosos hasta términos preocupantes. Hardin se vuelve tan psicópata y posesivo con Tessa hasta llegar a extremos enfermizos que no hicieron más que espantarme.
Es una historia donde Tessa pretende tomar a ciegas los pedazos rotos de Hardin y unirlos para volver a reconstruirlo, cargando sobre ella misma toda la mierda que el chico trae encima, erosionándola emocionalmente con el correr de los capítulos. Puedo ejemplificarlo fácilmente, cuando, en un arrebato de ira, Hardin rompe los platos y es ella quien recoge los escombros.
Pero todos estos defectos se reducen en nada cuando descubrimos el verdadero propósito del joven a la hora de relacionarse con ella:
SPOILERS:
Hardin apostó con sus amigos, desde un principio, robarle la virginidad. Y para eso, necesitaría presentarles pruebas, como haría más adelante cuando les lleva las sábanas manchadas con sangre cuando realiza su cometido.
¿Podemos decir que Hardin se enamora de Tessa? Yo creo que sí, a su manera tóxica, pero lo hace.

En cuanto a la escritura puedo opinar que es simple y que carece de descripciones. He leído, ciertamente, fanfictions superiores. 
No, me retracto. Tiene muchísimas descripciones, pero de cosas que no tienen tanta importancia. La autora se dedica a detallarnos hoja por hoja cómo lucen los tatuajes de Hardin pero se olvida de contextualizar a los personajes y a intentar situarnos en un lugar - espacio - tiempo imaginables. No me molestarían tanto las descripciones de los personajes si también hubiera tomado en cuenta las descripciones de los sitios que se visitan, del clima, de los pensamientos y emociones. A lo que voy es, si vas a describir algo, describilo todo, no solo la parte frívola y vanidosa.
Anna Todd, por otra parte, tiene una extraña manera de desencadenar los hechos. Las situaciones y encuentros suelen ser tan forzados y con unos clichés tan baratos que hasta me ha dado vergüenza ajena leerlo. Sin embargo, debo reconocer, que algo ha hecho bien, porque de alguna u otra forma ha logrado que me lea su enorme libro en tan solo dos días. A veces a las personas no les llamas la atención mediante la grandeza ¿Me explico?

Espero no haber sido muy cruel con esta reseña, y si he ofendido a alguien, pediré disculpas. Pero es solo mi más humilde opinión.
¿Recomiendo este libro? Si quieres pasar el rato porque estás aburrida y tener algo que criticar con tu mejor amiga, anda ¡Hazlo! Pero no lo compres. No vale la pena invertir dinero en algo como esto.

Mi puntuación:

2/5























No hay comentarios:

Publicar un comentario